El paso 8 de marzo, assap Auditores, Consultores y Abogados, patrocinó el evento “un modelo productivo alternativo para Canarias”, que organizó el Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) en su delegación de Canarias.
Para este debate se contó con la participación de:
- Adriana Espinoza, Controller y Auditora de Falcón y Rojas
- Esther Sánchez Saavedra, Socia de Signo Auditores
- Maica Lopéz Gala Senior Manager responsable de Tax en Canarias en KPMG Abogados y presidenta del Real Club Náutico de Gran Canaria
- Teresa Satué Directora Financiera de Oryx Iberia
- Tirma Toledo, Socia fundadora de TTM Legal,
El evento fue moderado por la presidenta de la Delegación, Esther Sánchez Edo.
Tras una breve introducción de las cifras en las que se mueve la economía de las islas en estos momentos, siendo estas:
- Caída del PIB Canarias de un 20,1% en el ejercicio 2020, frente al 11% de la economía nacional.
- Parados al cierre de febrero 283.477, tasa interanual de 36,4% a finales de este mes en datos del ISTAC.
- Trabajadores en ERTE en Canarias a finales de enero 84.403, según el Ministerio de Trabajo.
- Entrada de turistas 2018, 15,5 millones de visitantes, 15,1 en 2019, cifras de 2020 4,6 millones, una caída del 69,3%. En enero de 2021 la llegada de turistas fue inferior al mismo periodo del año anterior en un 90%, nos visitaron 123.686 turistas. Cifras pre Covid.
- Más de 100 hoteles en venta en Canarias
- Llegada de migrantes a Canarias en torno a 22.000 publicado el 02/01/21 en prensa nacional.
- A finales del 2020 se firma el Brexit definitivamente. A fecha actual, no tenemos muchos datos de cómo va a impactar en nuestra economía, puesto que con el cierre de fronteras y la no recepción de turistas no hemos podido cuantificar los efectos.
- El 1 de marzo de 2021 el Gobierno de Canarias aprobaba ayudas directas para autónomos, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis 165 millones de euros, ampliables en otros 80 millones en estudio para alojamientos turísticos.
- La UE destina a España 80.000 millones de euros en subvenciones entre este año y 2023, en el marco de ayudas de mecanismo de Recuperación y Resiliencia, seremos el país que más ayudas percibiremos.
Se inició un debate en el que se aportaron ideas tan interesantes como:
- La inseguridad jurídica que nos caracteriza, que hace que las inversiones extranjeras no se sientan cómodas en nuestro territorio, resaltándose el estado de interinidad en que se encuentra la ZEC que a fecha actual no sabe si renovará sus condiciones.
- La falta de formación especializada que pueda atender a necesidades que se demandan para servicios como las reparaciones de las plataformas petrolíferas.
- Falta de formación a la hora de buscar empleados con capacitación para puestos específicos.
- Fuga de talentos por falta de oportunidades interesantes de trabajo.
- La posibilidad de aprovechar la excelente ubicación geográfica del archipiélago para que sirva de centro logístico de suministro a África o como punto de referencia para los barcos que atraviesan el Canal de Panamá, que desde su apertura ha incrementado el volumen de navíos que recalan en nuestros puertos.
- La apuesta por turismo de salud, con la construcción de complejos turísticos especialmente diseñados para los “adultos mayores” con las necesidades propias que puedan tener para su edad, asistencia sanitaría incorporada, edificios pensados para movilidad reducida, etc…
- En línea con el punto anterior, un turismo para realizar tratamientos médicos de larga duración que aportarían un valor añadido a los visitantes de las islas, pudiéndose transformar complejos hoteleros actuales.
- El Sector Público debería profesionalizarse, para atender a las necesidades reales de los agentes económicos, bien porque introduzca personal capacitado para responder a las demandas actuales y futuras, bien porque se apoye en los agentes especializados que ya existen, para poder dar una respuesta rápida y adecuada a las necesidades que presenta nuestra realidad.
- Y como tema de corte muy financiero se planteó la posibilidad de modificar nuestra legislación para dar cabida al mercado que actualmente tiene sede en Malta en el que se intercambian Criptomonedas y cuyo volumen de intercambio podrían representar unos ingresos significativos para la economía de nuestras islas.
Todas estas aportaciones se plantearon en aras de reducir nuestra dependencia actual del turismo de masas, buscando diversificación y el incremento de valor y riqueza que podrían traer para Canarias otro tipo de negocios, así como una menor presión poblacional que afecta a nuestro medioambiente.
El acto fue clausurado por D. Javier Méndez Secretario Nacional del Instituto Español de Analistas Financieros.