El pasado 28 de julio, se acordó por el Consejo de Ministros, los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones, que ascenderá a un importe de 8.000 millones de euros.
Esta línea es una continuidad de la anterior línea de avales de 100.000 millones de euros recogida en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo cuyo objetivo es mitigar las consecuencias económicas derivadas de la crisis del Covid-19, y a la que en el propio expositivo de esta línea de avales, le asigna un grado de eficiencia del 98%.
La finalidad de este primer tramo será la de avalar la financiación concedida por entidades financieras, y está focalizada en nuevos proyectos de inversión, la cobertura de gastos corrientes y de capital relacionados con dicha inversión, así como los gastos asociados al reinicio de la actividad tales como, entre otros, pagos de salarios, facturas o vencimientos de obligaciones financieras o tributarias. También se especifica en dicha resolución que los beneficiarios del primer tramo serán trabajadores autónomos, pymes y resto de empresas,
En cuanto a las condiciones de esta nueva línea de avales, la resolución especifica que el plazo de solicitud será hasta el 1 de diciembre de 2020. El plazo de vencimiento máximo del aval emitida coincidirá con el plazo de la operación hasta un máximo de 8 años.
Por otro lado, se establece que el importe máximo por cliente será de 1,5 millones de euros en una o varias operaciones, si bien se podrán avalar operaciones de hasta 50 millones de euros que hayan sido aprobadas por la entidad conforme a sus políticas de riesgos, y operaciones por encima de 50 millones de euros una vez que el ICO haya analizado el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad de manera complementaria al análisis de la entidad financiera.
Desde assap consideramos esta línea de financiación de interés para los autónomos, empresas y pymes. Pero habrá que graduar y adecuar su solicitud al contexto general de la propia empresa, haciendo un análisis de la capacidad de la proponía de atender los flujos de caja de financiación.
Como siempre estamos a su disposición, para estudiar el caso.